3. LA FORMACIÓN PROFESIONAL


3. La Formación Profesional Inicial
La Formación Profesional Inicial se estructura en tres niveles: 
·         Formación Profesional Básica.
·         Formación Profesional de Grado Medio.
·         Formación Profesional de Grado Superior.
Un ciclo formativo de Formación Profesional Inicial, está dividido en dos cursos, hasta completar un total de 2000 horas de formación. En cada uno, se cursa una serie de módulos profesionales (asignaturas) que dependerán del ciclo al que acceda.
Para superar un ciclo formativo de Formación Profesional Inicial se puede hacer siguiendo distintas modalidades.
Se llaman modalidades a las distintas formas en las que se pueden cursar los estudios y realizar la formación para la obtención de una titulación de Formación Profesional Inicial.
·         Modalidad presencial. Hay que acudir regularmente a clases en un centro ordinario (un Instituto de Educación Secundaria), un centro integrado o un centro de referencia nacional.
·         Modalidad semipresencial. Se alternan las clases presenciales (en un centro educativo) con las clases online, es decir, a través de una plataforma en Internet. En las sesiones presenciales en el centro educativo se orientará y darán las instrucciones necesarias acerca de cómo realizar el estudio.
·          Modalidad a distancia. En este caso la formación no es presencial (no hay que acudir a clase), ya que el seguimiento se realiza online, a través de una plataforma en Internet. Esta modalidad es muy recomendable si se tiene un conocimiento básico del uso de un ordenador personal y de Internet y no se puedo acudir a clases presenciales regularmente.
·         La Formación Profesional Dual. En este caso la formación se realizará en el centro educativo y en una empresa, es decir, se acudirá a clases en el centro educativo y también se recibirá formación en la empresa que se le asigne. Es una forma muy motivante de aprender ya que aprenderé en contacto con todo aquello que las empresas demandan en la actualidad y, además, en situaciones reales de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS

TÉCNICAS DE ESTUDIO

El árbol de la inclusión