ORIENTACIONES PARA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Este material
tiene como objetivo informar, asesorar y orientar al profesorado que atiende al
alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad
auditiva. Se pretende hacerles llegar cuáles son las dificultades que presenta
el alumnado sordo, consejos para hablar con una persona sorda y recomendaciones
a tener en cuenta en los exámenes.
Dificultades que presentan este alumnado.
Uno de los problemas que presentan estos estudiantes es que tienen mayores dificultades de expresión escrita, junto a un proceso comprensivo lector más largo que el resto de los alumnos. Las dificultades más significativas que tienen estos estudiantes son:
-Dificultades para seguir las explicaciones
del profesorado.
-Dificultades
para la realización de exámenes.
-Lectura
de libros de texto, realización de trabajos.
Cómo
hablar a las personas sordas dentro y fuera del aula.
Muchas personas sordas no le comprenderán más que leyendo sus labios. Para ello, le ofrecemos las siguientes recomendaciones:
- No le hable nunca sin que le pueda mirar. Es necesario que llame su atención con una seña antes de hablar.
- Mientras
le hable no mantenga nada en la boca (cigarrillo, chicle...) ni delante de
ella.
- En el
aula es conveniente que el profesor se sitúe frente al alumno para que éste
pueda realizar una correcta lectura labial.
- Evitar
la deambulación dentro del aula mientras explica.
- Es
conveniente repetir las preguntas que realicen los estudiantes situados a las
espaldas del estudiante sordo.
- El
alumno sordo en clase deben estar situado en primera fila.
-
Vocalice bien, pero sin exageración y sin gritar.
- Háblele
despacio.
- Una
persona sorda que lleve prótesis no es como un oyente y la lectura labial
resulta a menudo un complemento necesario para el sordo profundo.
- Si es
necesario, ayude la comunicación con un gesto o una palabra escrita.
- En las
conversaciones en grupo necesitan que se respeten los turnos y que no hablen
todos a la vez.
- Algunas
personas sordas siguen difícilmente una conversación de grupo sin intérprete de
lengua de signos.
- Hay que
tener en cuenta que la oscuridad dificulta la lectura labial. En el caso de que
se oscurezca el aula para realizar cualquier tipo de proyección audiovisual, el
profesor debe situarse en una zona bien iluminada y aproximarse lo más posible
al estudiante.
- Sería recomendable que el profesorado que atienda a
este alumnado aprenda ciertos signos para apoyar sus explicaciones (para ello
se pueden descargar la aplicación de Lengua de Signos Española “Spread the
sign”), ayudando así a la comprensión. Además, la profesora especialista estará
dispuesta a orientar y enseñar en todo lo necesario para la correcta atención a
este alumnado.
Orientaciones para la elaboración de las adaptaciones curriculares.
En
algunos casos, la discapacidad que presentan estos estudiantes les dificulta
que puedan desarrollar el currículum establecido. Esto ocurre cuando las
capacidades funcionales de las que no disponen constituyen el aprendizaje de
una determinada asignatura. En estos casos es necesaria la adaptación
curricular en determinadas asignaturas, por lo general suelen ser asignaturas
que tienen por objeto de estudio a los idiomas, la música o cualquiera otra
asignatura de naturaleza sonora. Las posibles adaptaciones curriculares se
deben llevar a cabo teniendo en cuenta las capacidades alternativas de los
estudiantes. Los Departamentos serían los encargados de estudiar la
conveniencia de la realización de dichas adaptaciones curriculares. Si se va a
utilizar una proyección audiovisual (video, película…) hay que subtitularlo. De
no ser así hay que ir repitiendo lo que se dice en los videos. Aunque siempre
es conveniente proporcionarle de antemano al estudiante un guión con la
información más significativa de lo que se va a tratar.
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