FORO ANDALUCÍA Y MARRUECOS: EDUCANDO HACIA LA DIVERSIDAD
Los
pasados días 20 y 21 de Noviembre, el departamento de orientación asistió al
Foro “Andalucía y Marruecos: educando hacia la diversidad” celebrado en el
antiguo Pabellón de Marruecos de la Expo del 92, actual sede de la Fundación
Tres Culturas.
El foro estaba
dirigido al público en general, aunque de forma más particular al profesorado
andaluz y marroquí residente en Andalucía, así como a los distintos agentes del
sistema educativo y de la sociedad civil, junto con las comunidades de
inmigrantes, especialmente de origen marroquí. En nuestro centro contamos con
un alumnado muy diverso y de diferentes nacionalidades.
Más de 93.000
alumnos y alumnas de origen inmigrante están matriculados en las diferentes
etapas de la educación obligatoria en Andalucía. La gestión inclusiva de la
diversidad y el papel de la educación han servido de base para la celebración
del Foro.
Este encuentro nos proporcionó los
conocimientos necesarios sobre la gestión de la diversidad como elemento clave.
Para ello, se plantearon la organización de una serie de ponencias, talleres y
mesas redondas que tenían como finalidad conocer qué es la diversidad
multicultural, sus beneficios y las buenas prácticas educativas que se están
desarrollando en diferentes ámbitos geográficos.
En concreto, se planteó poner en valor el
trabajo que viene desarrollando el sistema educativo andaluz en el desarrollo
de una escuela inclusiva y respetuosa de la diversidad e impulsora del éxito
educativo para todos, así como ofrecer un lugar para el intercambio de
opiniones entre expertos, personalidades del mundo de la educación y de la
universidad y diversos agentes del sistema educativo en el que, particularmente
las comunidades de inmigrantes, sobre todo de origen marroquí, pudieron
expresar sus necesidades, sugerencias y aspiraciones.
La escuela, y por ende la educación, deben
constituir un instrumento para luchar contra la intolerancia y la
discriminación, desarrollando y consolidando una cultura de paz que fomente
actitudes democráticas y tolerantes, entendidas como elementos esenciales de la
formación integral de la persona. Se trata de promover el respeto y la
comprensión mutua entre el alumnado y, en definitiva, una cultura de paz que debe
tener una proyección más allá del aula, en la vida social, como manifestación
de la convivencia ciudadana pacífica y la prevención de la violencia y del
radicalismo.
A lo largo de
las jornadas en que se desarrolló el foro intervinieron profesionales de
distinto índole, como Morad Dahbi, educador de la fundación Sevilla
Acoge, que indicó "hay que enfocar la educación hacia el niño, no hacia el
inmigrante", cuya intervención se centró en la importancia de la educación
emocional. Este joven partió de su experiencia personal. Dahbi Llegó a Andalucía hace 16 años procedente de Marruecos. Ni
quería irse de su país ni sabía nada de la cultura española. Además de la
barrera del idioma, reseñada por varios de los ponentes, no le fue fácil
integrarse, pero gracias a su entorno más cercano y a la confianza en sí mismo,
pese a repetir un par de cursos tras su llegada, ha llegado a sacar la mejor
nota de Selectividad en la asignatura de Griego "a veces no es tan
importante que te impongan que tengas que sacar buenas notas, sino confiar en
salir adelante", indicó, apostando en esa línea por "estar cerca del
alumno" pero alejándose de estereotipos y prejuicios. Por eso destacó la
necesidad de "centrarse en el alumno" y trabajar también con las
familias "a veces nos olvidamos que por encima de todo deben estar los
niños, que es el colectivo más vulnerable", "educar no es solo coger
el boli y aprobar sino jugar, convivir, relacionarse", indicó a la hora de
repasar las iniciativas de la fundación que le acogió y donde ahora trabaja
como educador.
Otro ejemplo de
lo que supone la inclusión fue Sanae En-Nazeh Belkeir, alumna
del IES Torreblanca de origen marroquí y premio extraordinario del Ayuntamiento
de Sevilla a los mejores expedientes en Secundaria. Es la segunda de cinco
hermanos, todos nacidos en Sevilla. Quiere ser doctora. Sus padres llegaron,
tras casarse en Marruecos, viajaron como tantos otros en busca de trabajo. Y
ella señaló que "el principal problema fue el idioma. En casa hablábamos
en árabe y en el colegio costaba entender a los profesores. Tuve que recibir
clases particulares". Apoyada por el profesorado de su instituto, que
ahora comparte ya con alguno de sus hermanos, consiguió avanzar sin haber
sentido "nunca" algún tipo de discriminación por su origen
extranjero.
La presidenta
de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Andalucía (Codapa), Estela
Gil de la Parte, intervino en referencia a posibles prejuicios en las aulas
que "los niños no ven la diferencia, eso es cosa de nosotros los
adultos". La representante de las familias andaluzas resaltó el papel "fundamental" de
la participación de éstas en los centros educativos para conseguir una
verdadera educación inclusiva.
Un buen ejemplo
de integración también puede ser Moguer (Huelva), una localidad donde conviven
hasta 52 nacionalidades, también en los centros educativos, donde se enseña a
los que serán los futuros adultos del pueblo, según destacó Francisca
Griñolo Mora, concejala de Educación del Ayuntamiento de Moguer. La edil
recordó que fueron mujeres trabajando en la fresa las que primero se asentaron
en Moguer pero que después fueron llegando también hombres. "La
inclusividad supone el respeto a todas las personas", dijo, apostando por
"trabajar la empatía" y mostrando "orgullo" de convivir con
las personas que una día llegaron a Moguer y ahora se han convertido en vecinos
de todos.
A lo largos de
las dos jornadas en que se desarrolló este foro, se centró en analizar los
espacios de participación inclusiva en Andalucía, con especial atención a
buenas prácticas desarrolladas en el ámbito andaluz. De este modo, se han dado
también a conocer experiencias como las del CEIP Maestra Caridad Ruiz de
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y su iniciativa ‘Sin fronteras para el
aprendizaje: Una escuela de todos para todos’, o los proyectos ‘Dinamización de
espacios educativos interculturales a través del juego, la música y la danza’
(Almería) y ‘Educar en equidad’ (Granada).
Además de todo lo anteriormente mencionado,
también tuvimos la presencia de Mª del Rosario García Molina, la creadora del
método de lectoescritura para alumnado sordo “A jugar!!!”, en el que cuenta cómo trabajar el método para lograr la integración en la lectura de las
personas con déficit auditivo. La ponente, que ha trabajado durante más de 40
años en el campo de la integración de personas sordas y atención primaria,
destacó que el docente debe encontrar la potencialidad de cada alumno para
fomentarla. “A través del juego, la gesticulación, la vibración generada por el
sonido, la grafía, la lectura labial, el lenguaje de signos y los ejercicios
rítmicos vamos componiendo diferentes ejercicios que les enseñarán las vocales”,
explicó.
El método lúdico-fonético de lectoescritura ¡A
jugar¡ cuenta ya con varias ediciones desde su primera publicación en el año
1992, además ha sido traducido al árabe. Elaborado por Mª del Rosario
García Molina y José Manuel Trigo y editado por el Club UNESCO de Sevilla
y la Fundación ONCE se trata de un método de trabajo para la enseñanza de la
lectoescritura con alumnos con déficit auditivo, con una gran cantidad de
fichas, tarjetas de trabajo y hojas de actividades. Más tarde, en el año 2005,
también se le incorpora vídeos que muestran los fonemas, la presentación del
signo, la vocalización del léxico y escenas con ritmos vocales, así como
técnicas de trabajo. Al finalizar el foro, los asistentes a éste recibimos un
cd con el método descrito por García Molina con el objetivo de que nosotros
mismos seamos capaces de trabajarlo con nuestro alumnado que lo requiera.
La asistencia a este foro ha sido una
experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal,
conociendo diferentes experiencias y métodos inclusivos, favoreciendo, de esta
forma, la inclusión de todo el alumnado en las aulas, partiendo siempre de sus
conocimientos y teniendo en cuenta no sólo sus dificultades, sino sus
posibilidades de éxito, y siendo en éstas donde debemos incidir en nuestra
práctica educativa.
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